La historia de cómo la marca Pandora que comenzó como una pequeña empresa familiar en Copenhague hace 34 años, se convirtió en un imperio valorado por Forbes en 12.000 millones de euros, facturando unos 2.000 millones solo en 2016
CONTENIDO:
La familia Enevoldsen
La empresa Pandora fue creada en 1979 por el orfebre danés Per Enevoldsen (y su entonces esposa Winnie). El padre de Per, Algot Enevoldsen, también era joyero, un orfebre que fabricaba maravillosas joyas modernistas en la década de 1950, y son sus iniciales (ALE) las que están estampadas en todas las piezas auténticas de Pandora (el sello pertenece a la familia desde 1950).
Verás el sello ALE 925 en las joyas de plata de ley, y ALE 585 (14k) o ALE 750 (18k) las joyas de oro, estos son los sellos que Pandora muestra para que sepas que es un producto original, con el objetivo de evitar las falsificaciones.
Per y su esposa Winnie abrieron su primera tienda en Copenhague en 1979, vendiendo los diseños de Per. Los Enevoldsen viajaban con frecuencia a Tailandia y, en 1982 empezaron a importar joyas tailandesas y a venderlas en su tienda.
La empresa desde sus inicios iba muy bien y, a medida que aumentaba la demanda de sus productos, empezaron a vender cada vez más al por mayor y a subcontratar parte de la producción de los diseños de Per a Tailandia.
Los Enevoldsen acabaron cerrando su tienda en 1987 para centrarse únicamente en la venta al por mayor. Contrataron a dos diseñadoras danesas -Lone Frandsen y Lisbeth Enø Larsen- y la idea de la pulsera Pandora empezó a tomar forma.
Los inicios de Pandora
En 1987 la empresa Pandora inicia su transformación de minorista a fabricante de joyería, pues trás varios años de éxito como mayoristas, se interrumpieron las actividades minoristas, y la empresa se trasladó a un local más grande.
Mientras tanto, el primer diseñador interno se unió a la empresa y comenzó a centrarse en la creación de sus propias joyas únicas. En 1989, la empresa decidió empezar a fabricar sus joyas en Tailandia.
En 1989, Per y Winnie decidieron trasladarse a Tailandia y abrir su propia fábrica. Empezaron con 10 empleados e invitaron a sus dos diseñadores internos a unirse a ellos para ayudar a formar a los artesanos locales.
Diez años más tarde, nació la primera pulsera de charms, aunque todavía no tenía el aspecto característico que hoy conocemos tan bien (ni el nombre Pandora), pero un año más tarde, se introdujeron en Dinamarca las pulseras de estilo actual de Pandora.
La filosofía de Pandora es ofrecer a las mujeres la oportunidad de comprar joyas de alta calidad y contemporáneas a precios asequibles.
Creación de una marca internacional
Desde que se introdujo el concepto de pulsera para charms en Dinamarca la empresa duplicó sus ventas cada año y, hoy en día, la joyería Pandora es una marca muy reconocida internacionalmente.
Se inicio un proceso de expansión por todo el mundo abriendo tiendas y franquicias en los 4 continentes. Aumentaron el número de joyas de su catálogo de forma exponencial y mantuvieron la sede central en Dinamarca, donde se siguió diseñando y gestionando la empresa.
En los años siguientes, PANDORA amplió rápidamente su presencia en el mercado, pasando de ser una plataforma escandinava a una plataforma internacional de marketing y ventas impulsada principalmente por distribuidores externos y por una fuerte capacidad de producción en Tailandia.
Con el fin de aumentar la capacidad de producción, PANDORA abrió en 2005 la primera planta de fabricación a gran escala en Tailandia, que sigue siendo una parte central de la producción y la infraestructura actuales.
En 2008, se abrió una segunda planta de fabricación en la misma zona, a la que siguieron la tercera y la cuarta planta en 2010, reforzando aún más la configuración de producción propia. La zona de Tailandia donde Pandora tiene sus fabricas ha sido bautizada como Gemopolis y allí tiene más de 11.000 empleados
En 2008, el 60% de las acciones de Pandora se vendieron a Axcel, un fondo de capital privado danés, en un esfuerzo por fortalecer y hacer crecer la marca.
Actualmente Pandora cuenta con más de 26.000 empleados, 7.000 puntos de venta en más de 100 paises y en 2019 ingreso más de 19.000 millones de Euros.
Sólo en España Pandora vendió más de 240 millones de Euros en el segundo trimestre del 2022
Entre 2021 y 2022 Pandora ha comprado los 48 puntos de venta que tenia dentro de El Corte Inglés en España. Y tiene previsto abrir entre 100 y 150 tiendas más entre 2022 y 2023.
En 2008, Axcel adquirió el 60% de PANDORA, y dos años más tarde, en 2010, PANDORA empezó a cotizar en la bolsa de valores NASDAQ OMX de Copenhague.
El origen de la pulsera Pandora
En el año 2000, el concepto de pulsera de PANDORA se lanzó por primera vez en el mercado danés. Los consumidores adoptaron el concepto y, en los años siguientes, impulsados por una demanda creciente y alentadora, la empresa comenzó a expandirse internacionalmente, entrando en nuevos mercados como Estados Unidos en 2003 – hoy el mayor mercado de la empresa – y Alemania y Australia en 2004.
Su concepto de la pulsera para charms de Pandora era claro: cada charm o abalorio que hicieran debía tener un significado especial para la mujer que lo llevara. Cada uno de ellos debía de representar un momento, un lugar, un recuerdo, un paisaje o alguien que pudiera llevarse en cualquier circunstancia.
Pulsera Pandora para charms
La pulsera de plata para charms de la marca Pandora
desde 47,30 €
Tanto es así que en el año 2000 por fin pudieron crear el concepto de «pulsera para charms». Una pulsera a la que podías añadir los abalorios o dijes que quisieras para convertirla en una joya única.
Para seguir ampliando el catálogo de charms de sus pulseras han colaborado con grandes franquicias como Disney, Star Wars, Marvel, Pixar o Harry Potter entre otras. Te mostramos un video de cómo se fabrican los charms de Pandora.
La fiebre por las pulseras para charms de Pandora ha llegado a todos tipo de públicos, y han creado un modelo en oro de 14K que vale más de 2.500€, la pulsera para charms más lujosa que ha creado Pandora, así que es la más cara del mundo.
Por eso los responsables de diseño de pulseras te ofrecen una amplia gama de tallas de pulseras y modelos diferentes para elegir. Esta es la guía de tallas de las pulseras Pandora para que elijas la talla correcta y te quede bien con todos los charms
Los nuevos retos de la empresa
La marca Danesa de joyas no para de crecer y ahora su objetivo es el mercado de los diamantes
Tiene previsto el lanzamiento de Diamonds by Pandora en Norteamérica Pandora ha comunicado anteriormente que en 2022 se iniciaría un lanzamiento secuencial global de Diamonds by Pandora (antes llamado Pandora Brilliance).
La compañía confirma que el primer mercado del lanzamiento secuencial global es Norteamérica. Norteamérica es el mayor mercado para los diamantes cultivados en laboratorio. Diamonds by Pandora estará disponible para los consumidores a partir del 25 de agosto en las 269 tiendas Pandora de Estados Unidos y Canadá, así como en línea.
El rango de precios comenzará en 300 dólares y las piedras oscilarán entre 0,15 y un quilate. La colección incluirá 33 piezas entre anillos, brazaletes, collares y pendientes, cada una de ellas con un diamante solitario creado en laboratorio y engastado a mano en plata de ley, oro amarillo macizo de 14 quilates u oro blanco macizo de 14 quilates.
La introducción de Diamonds by Pandora en Norteamérica se produce tras un lanzamiento de prueba en el Reino Unido en 2021. En el momento de iniciar el lanzamiento de prueba en el Reino Unido, Pandora también anunció que dejaría de utilizar diamantes extraídos de la minería.
El lanzamiento de Diamonds by Pandora en Norteamérica es un elemento clave en la estrategia de Phoenix y una de las nuevas fuentes potenciales de crecimiento esenciales.
En la actualidad, el 75% de los ingresos de Pandora son generados por la colección Moments, y la ambición de Pandora es continuar con el crecimiento de esta colección, pero al mismo tiempo alimentar su oferta de productos con más colecciones.
Diamonds by Pandora es una oportunidad única para impulsar el crecimiento de los ingresos y tiene el potencial de convertirse en una nueva colección significativa para Pandora con el tiempo.
Con la colección Diamonds by Pandora, la empresa está entrando en el mercado de diamantes de unos 600.000 millones de coronas danesas (BAIN 2022, The Global Diamond Industry 2021-22) en el que se espera que crezcan los diamantes de joyería cultivados en laboratorio.
Si te interesa comprar en alguna de sus tiendas te dejamos el enlace de su buscador de tiendas en España
Si te ha gustado este post, por favor comparte: