Te mostramos las mejores marcas de relojes suizos CERTIFICADAS, no las marcas más vendidas o famosas. Los relojes considerados los mejores del mundo por el proceso de fabricación artesanal y precisión que debe certificar el gremio de relojeros suizos.
Marcas capaces de fabricar relojes únicos de forma artesanal, y que además tienen una calidad y un diseño superior al resto de relojes suizos. Estos relojeros suizos consiguen fusionar la ingeniería, la mecánica y la artesanía para crear relojes que son auténticas obras de arte. Son las verdaderas marcas de de gama alta o lujo.
Los relojes suizos son mundialmente conocidos por su precisión y calidad, pero no todos los relojes fabricados en Suiza tienen la misma calidad, aquí te mostramos las diferencias.
CONTENIDO:
Historia de los relojes suizos
El hombre desde que sus inicios ha necesitado controlar el tiempo, para establecer la mejores epocas para plantar sus cultivos o bien para conocer la fecha del alumbramiento de su ganado, era una cuestión de supervivencia.
Los primeros relojes fueron los de sol, y para controlar las estaciones se utilizó las fases lunares y otros astros. Esos fueron los inicios de la relojería, el control del sol, la luna y otros astros.
Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos el hombre pudo fabricar relojes mecánicos, utilizando el péndulo y otros sistemas que podían controlar.
El desarrollo y evolución de la industria relojera en Suiza fue causada por una prohibición promulgada por Juan Calvino en 1541, que prohibió la ostentación y el portar joyas. Por lo que se dejó de fabricar joyas en dicho país.
Suiza es un país con unos inviernos muy duros y los agricultores aprovechaban esta época para realizar tareas artesanales para orfebres y joyeros durante el duro invierno suizo. Así que, los agricultores convertidos a artesanos en invierno empezaron a fabricar piezas de relojería para mantener a sus familias.
Esto provocó un aumento de mano de obra dedicada a la fabricación de relojes en Suiza, por lo que en poco tiempo la industria relojera Suiza empezó a fabricar mecanismos más precisos, más fiables y a mejorar la calidad ante sus competidores Alemanes y Franceses.
En 1601 se creó el primer gremio de relojeros suizos, y sólo 100 años después la relojería Suiza el primer motor económico de Suiza. En esa época la relojería Suiza ya se había ganado la fama mundial, pero es en 1886 cuando se crea el Sello o punzón de Ginebra o Poinçon de Genève, un organismo independiente que marca la calidad de los relojes suizos, y que hoy día sigue controlando la calidad de los relojes fabricados en Suiza.
Esa calidad se ve reflejada en la facturación que la industria relojera aporta a la economía Suiza. Y aunque en los años 70 y 80 sufrió un periodo de crisis debido a la aparición del reloj Seiko de cuarzo y otras marcas de relojes, que vio reducida su facturación en 1986 a 4.300 millones de francos suizos. Pero en 2016 Suiza exportó productos de relojería por un importe de 21.000 millones de francos suizos.
Punzón de Ginebra: El sello de calidad relojera Suiza
Actualmente la fabricación de relojes en Suiza se concentra en la región o Cantón de Ginebra, donde se han establecido la mayoría de las fabricas dedicadas a la producción de relojes. Es en esta zona donde se encuentra el organismo independiente (Poinçon de Genève) que controla la producción de relojes al más puro estilo suizo, la producción artesanal.
Este sello con el que se marcan los movimientos de los relojes suizos fabricados en el Cantón de Ginebra es el distintivo más prestigioso que una marca Suiza puede alcanzar, y son los relojes de gama alta los que suelen llevar este sello. Pues los controles de calidad de las piezas, proceso de fabricación y materiales utilizados en los movimientos son analizados minuciosamente. El ajuste y ensamblado de los movimientos de estos relojes debe hacerse en Ginebra y además deben estar numerados para su registro.
En este reloj Chopard puedes ver el sello de Ginebra grabado en la parte trasera del reloj, donde también puedes apreciar los rubíes de los ejes, uno de los requisitos que deben tener los relojes para tener el Punzón de Ginebra.
Hasta 2009, la Escuela de Relojería de Ginebra era la responsable del Sello de Ginebra, y después la Fundación Timelab (laboratorio de relojería y microtecnología de Ginebra) fue el único organismo autorizado por el Estado de Ginebra para emitir esta certificación
En Suiza hay 700 marcas de relojes y que se concentran en Ginebra y en la cordillera del Jurá, pero sólo unas pocas tienen relojes con el sello de Ginebra. El Punzón de Ginebra sólo se graba en los movimientos que reunen las características especificadas por el organismo, así pues hay marcas que tienen modelos con el sello de Ginebra y otros modelos que no lo tienen.
De los 20 millones de relojes fabricados en Suiza al año, sólo 24.000 relojes llevan el Sello de Ginebra.
Requisitos para obtener el sello
Estos son los requisitos que deben reunir los relojes suizos para obtener esta marca de calidad.
Piezas moldeadas y suministros
- Las piezas o suministros con forma deberán tener las esquinas pulidas, los flancos estirados y las caras de apoyo alisadas.
- Las caras visibles deberán tener un acabado en relieve u otro tipo de decoración para eliminar las marcas de fabricación no controladas.
- Si un componente se forma por plegado, se requiere que esta operación sea indetectable mediante una terminación adecuada y conforme.
Tornillos y clavijas
- Las cabezas de los tornillos deben estar pulidas, sujetas o flejadas, y los bordes y ranuras biselados.
- Las cabezas redondeadas de los tornillos deben ser pulidas o anilladas.
- Los extremos de los pasadores planos o abovedados y los pies de los tornillos deberán estar pulidos sin cortes ni picaduras.
- Los extremos de los pies de los tornillos y de los tubos deberán estar acabados con bandas o pulidos.
Muelles y rebotadores
- Todos los resortes y rebotadores deben tener un talón.
- No se permiten los muelles de alambre.
- El biselado de los muelles y las salientes se realizará en toda la circunferencia de la pieza.
- Para cuchillas iguales o inferiores a 0,18 mm, las operaciones de decoración que pueden perjudicar la función, no son obligatorias.
Las placas, las placas de módulos adicionales y los puentes
- Esquinas pulidas.
- Lados estirados.
- Las cavidades (bolsillos o avellanados) se han rebordeado o acabado para eliminar todas las marcas de fabricación.
- Soportes del puente alisados.
- Chaflanes pulidos en agujeros y núcleos.
- Molduras pulidas en los huecos de las piedras.
- La parte superior de los puentes deberá estar acabada con nervios de Ginebra u otra decoración para eliminar las marcas de fabricación.
Los rubíes
- Todos los movimientos deben estar provistos de rubíes de calidad con agujeros pulidos en los móviles de acabado.
- En el lado del puente, los rubíes deben estar medio esmaltados.
- Para el resto del movimiento y la placa adicional, se permiten rubíes de calidad o cualquier otro tipo de pivote.
Los engranajes de acabado
- Los brazos de la rueda, los bujes y la llanta deben estar biselados y pulidos en la parte superior e inferior. El juego de ruedas también debe tener molduras pulidas.
- En el caso de las ruedas con un grosor igual o inferior a 0,15 [mm], sólo se permite un talón y se tolera el biselado de una cara.
- El solicitante puede elegir el diseño de las molduras (orientación y forma) siempre que su aspecto sea pulido.
- Las partes funcionales del tigeron y los pivotes deben ser enrollados. Las demás piezas se acaban de forma que se eliminan todas las marcas de fabricación.
- Las caras de las ruedas dentadas deberán estar acabadas de forma que se eliminen todas las marcas de fabricación, y ello sin redondear los bordes y/o rebabas.
- Las bridas de los piñones se pulirán sin deformar los perfiles de los dientes.
Los motores, los engranajes y las ruedas dentadas que no sean para acabado
- Deberán estar acabados para eliminar todas las marcas de mecanizado.
- Los tableros de las ruedas de los brazos deberán tener el mismo acabado que los tableros de las ruedas de acabado.
- El trinquete y la corona se decorarán para eliminar todas las marcas de fabricación.
- El trinquete y la corona deberán tener sus dientes biselados y pulidos, si el espesor lo permite.
Muelle de equilibrio
- No está permitido pegar el muelle de equilibrio, pero sí soldarlo
Pitón y raqueta
- La espiral puede fijarse mediante una placa deslizante con un pitón de cuello redondo.
- El soporte de pitón móvil se acepta siempre que su posición esté bloqueada.
- Las raquetas ajustadas o ranuradas están permitidas con un sistema de sujeción, excepto en el caso de los relojes extraplanos, en las que el sistema no es necesario.
Escape
- Los rodamientos de la rueda de escape deberán estar pulidos.
- La limitación del ángulo cubierto por el anclaje será contra dos topes fijos, excluyendo los pernos o espárragos.
- El ancla deberá tener paletas ajustables.
Masa oscilante
- El lado visible debe estar decorado, el lado no visible debe estar cuidadosamente acabado.
Hermeticidad
- Los relojes deben ser capaces de soportar 3 atmósferas
Precisión
- El reloj se someterá durante 7 días consecutivos a una prueba de precisión que simula los movimientos del usuario. Al finalizar la prueba el reloj no puede haberse desviado más de 1 minuto
Funciones adicionales
- Cada una de las funciones adicionales (calendario, cronógrafo, etc..) serán evaluadas de forma independiente.
Cabe recalcar que estas especificaciones solo se centran en el movimiento, precisión y acabados artesanales, por lo que podemos encontrar relojes con el Punzón de Ginebra con la caja en acero, cerámica, titanio, carbono, platino, cristal de zafiro u otros materiales, y por su puesto en oro.
Si quieres ver todas las especificaciones, pulsa aquí para ver el REGLEMENT DU POINÇON DE GENÈVE
Las mejores marcas de relojes suizos
El gremio de relojeros suizos ha establecido su propio estandar para certificar la calidad de los relojes que pueden llevar el Punzón de Ginebra, con el objetivo de desmarcarse de los fabricantes de relojes modernos, donde las máquinas realizan la mayoría de los trabajos de fabricación y ensamblaje de las piezas.
Los relojeros suizos entienden la relojería como un arte, y para que un reloj sea catalogado como una obra de arte, debe tener el Punzón de Ginebra.
Por eso, las mejores marcas de relojes suizos deben contar con relojes que tengan el punzón de Ginebra, relojes que no son mecanismos para medir el tiempo, si no que son obras de arte que miden el tiempo.
Esta es la lista de las mejores marcas de relojes suizos:
– Cartier
– Chopard
– Vacheron Constantin (la relojera más antigua del mundo)
– Omega
Desde 2009 Patek Philippe ha implementado unas normas aún más exigentes que el Puzón de Ginebra en la fabricación de sus relojes.
Precio de un reloj con el punzón de Ginebra
El precio de los relojes suizos que tienen grabado el Sello de Ginebra es muy variado, y oscila entre los 25.000 € hasta los 1.500.000 € ya que estos relojes son tratados como joyas, por lo que son decorados con diamantes, zafiros y otros materiales que pueden hacer que su precio sea muy elevado.
El precio de este reloj con el Punzón de Ginebra de la marca Chopard es de 23.500 €
El precio de este reloj Roger Dubuis con el Sello de Ginebra es de 620.000 €
Roger Dubuis Excalibur Quatuor
El precio de este reloj con el Poiçon de Genève es de 503.000 € bajo pedido
Cómo habrás podido observar el precio de un reloj con el punzón de Ginebra es difícil de saber, ya que en algunos modelos, los mas exclusivos, no suelen mostrar el precio o incluso se fabrican bajo pedido. Muchos de ellos montan el un tourbillon o varios y tienen algunas complicaciones técnicas (alarma, cronometro, hora dual, fases lunares, etc..) que los hacen aun más caros.
También hay que tener en cuenta que este tipo de relojes de de gama alta son para coleccionistas o caprichosos, y para ellos existen ediciones limitadas de unas pocas unidades, donde además de la calidad del reloj también se paga la exclusividad.
El reloj suizo más caro del mundo
El record de ser el reloj suizo más caro del mundo lo ostenta el reloj de Patek Philippe modelo Grandmaster Chime, un reloj que se fabricó para conmemorar el 175 aniversario de la compañía Suiza.
Este reloj tiene el movimiento mas complejo que jamas ha fabricado la compañía Suiza, pues cuenta con 20 complicaciones o funciones diferentes. Cabe recordar que es un reloj mecánico y cada función (calendario, cronómetro, fases lunares, sonidos, etc…) son producidos por mecanismos y piezas fabricadas artesanalmente.
Además incorpora 6 patentes de Patek Philippe y se necesitaron 100.000 horas de trabajo de diseño, fabricación y montaje para este modelo.
El precio de este reloj suizo fue de 31.000.000 $ en una subasta benéfica que se organizó para recaudar fondos para la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne.
31 Millones de dólares es mucho dinero, pero es un reloj que tiene la particularidad que tiene 2 esferas, que puedes intercambiar. Mira este video y lo entenderás mejor.
Además, sólo se fabricaron 7 unidades y una de ellas está en el museo de Patek Philippe en Ginebra.
Este reloj Patek Philippe es el reloj suizo más caro de la historia, pero el reloj mas caro del mundo actualmente es de la empresa Graff Diamonds de Londres, un reloj de pulsera recubierto por diamantes de varios colores y tamaños que se vendió por 55 Millones de dólares.
Este reloj fue fabricado por una empresa de diamantes, por lo que primaba más su aspecto exterior que la artesanía y precisión del reloj.
Aunque el valor de dicho reloj es por los materiales empleados, tales como el oro y diamantes, pero no por la complejidad del mecanismo del reloj, ya que el movimiento es de cuarzo, así que funciona con pilas.
Ahora ya sabes por qué los auténticos relojes suizos, los fabricados artesanalmente, tienen fama mundial y son un referente dentro de la industria joyera mundial, son verdaderas obras de ingeniería convertidas en arte.
Si te ha gustado este post, por favor comparte: